Dientes Amarillos: Causas y Soluciones

Uno de los problemas estéticos que más preocupa a la gente en los últimos tiempos es el tener dientes amarillos. Las sonrisas blancas perfectas están a la orden del día en los medios de comunicación y realmente unos dientes blancos transmiten sensación de salud e higiene. Por eso muchas personas visitan a sus dentistas para saber cómo limpiar los dientes amarillos.

Para ayudar a resolver las dudas más habituales sobre los dientes amarillos, a continuación veremos la información que necesita saber cualquier persona que sufra este problema.

dientes amarillos

¿Por qué se Ponen los Dientes Amarillos?

Sin duda, esta es una de las preguntas que más se hacen los pacientes que sufren este problema. ¿Por qué tengo los dientes amarillos? Pues bien, esto es algo que irremediablemente va ocurriendo con el paso de los años, aunque el hecho de que los dientes se vuelvan amarillos tiene una serie de causas que conviene conocer.

A continuación vamos a ver las 6 causas principales que pueden influir en ello:

1.- Genética:

Esta es la causa de los dientes amarillos en la que menos soluciones podemos poner. El factor genético tiene mucho que decir en cuanto al color de los dientes, habiendo una relación entre el color de piel y el color de los dientes. Cuanto más oscura sea la piel mayor tendencia al color blanco tendrán los dientes. Por el contrario, cuanto más blanca sea la piel, más amarillos serán los dientes en comparación. También influye que simplemente el tono de piel hace resaltar más el color de los dientes por el contraste. Esto es solo una tendencia, y no tiene porqué ser siempre así, lo importante es que la carga genética influye en el color natural de los dientes, al igual que ocurre con los ojos, el pelo, la piel, etc.

2.- Edad:

Irremediablemente los dientes se van volviendo amarillentos con el paso de los años. Teniendo unos buenos hábitos y siguiendo nuestros consejos para mantener los dientes blancos puedes alargar su color blanco lo máximo posible, pero siempre van a tener una tendencia a volverse amarillos.

3.- Hábitos de higiene dental:

En esta causa sí que podemos influir, ya que es algo que está completamente n nuestra mano. Los hábitos de higiene bucodental que tenga el paciente van influir en gran medida sobre la posibilidad de que los dientes se vuelvan amarillos o no.

Como recomendación, deberías cepillarte los dientes después de cada comida, además de utilizar el hilo o seda dental, o si lo prefieres cepillos interdentales para ayudarte a retirar los restos de comidas que puedan permanecer incrustados entre los dientes y que pueden afectar a su ambiente provocando entre otras cosas, manchas y que los dientes se vuelvan amarillentos a largo plazo.

4.- Hábitos de consumo:

Todos los productos que nos llevamos a la boca afectan a su ambiente y como no podía ser de otra forma, también afectan al color de los dientes.

  • Comidas: Al igual que hay alimentos buenos para blanquear los dientes, también hay alimentos que ponen los dientes amarillos con mayor facilidad. Las salsas (kétchup, mostaza, balsámico, soja, curry…) tienen una gran capacidad para atacar el color del esmalte dental, y con ello dejar los dientes amarillos.
  • Bebidas: Entre las bebidas que ponen los dientes amarillos encontramos las que tienen colores fuertes y que tienden a quedarse pegadas a los dientes, como el café, el vino tinto, el té o los zumos. Además, no conviene abusar de bebidas azucaradas que además tienen gas y colorantes, ya que a la larga también pueden dejar los dientes amarillos.
  • Tabaco: Se han repetido hasta la saciedad la cantidad de consecuencias que tiene el tabaco para nuestra salud, pero a muchas personas parece que lo que más les preocupa de este mal hábito es el hecho de que afecte a su estética. Centrándonos en la dentadura, además del mal aliento y lo nocivo de este hábito para salud e higiene bucal, multitud de personas tienen los dientes amarillos por fumar tabaco. Esto no es ninguna casualidad. El tabaco tiene entre sus componentes principales la nicotina, que es un compuesto que progresivamente va dejando residuos entre los dientes y va afectando a su color, provocando que éste termine siendo amarillo oscuro.

Sabiendo que esta clase de productos atacan al color del esmalte dental, está en tu mano limitar su consumo o directamente evitarlo, sobre todo en el caso del tabaco.

5.- Ortodoncias:

Es posible que tras una ortodoncia los dientes queden amarillos debido a las acumulaciones de sarro y calcificaciones que se producen como resultado de la deficiente higiene dental, puesto que los aparatos (los brackets) dificultan mucho la correcta higiene bucal. En caso de haber acumulaciones bacterianas y manchas se pueden retirar fácilmente mediante una limpieza dental profesional. Si el color amarillento del diente viene de un nivel más interno de su esmalte, será necesario realizar un blanqueamiento dental.

6.- Medicamentos:

Algunos medicamentos pueden provocar que los dientes se vuelvan amarillos. Entre ellos las tetraciclinas suele dar muchos problemas en este aspecto.

Es muy habitual ver pacientes que acuden al dentista preguntando por un método para blanquear los dientes amarillos por tetraciclinas, y en este caso, sentimos decir que es realmente complicado conseguir buenos resultados incluso con un blanqueamiento dental profesional.

La única solución alternativa al tratamiento de blanqueamiento para dientes manchados por tetraciclinas pasaría por colocar carillas dentales en los dientes afectados para así cubrirlos y que a la vista queden disimulados, puesto que en la gran mayoría de los casos no se pueden blanquear.

Soluciones a los Dientes Amarillos:

Ahora ya sabemos las causas principales, y posiblemente pienses “Vale, tengo los dientes amarillos, ¿qué hago?”.  En este punto vamos a ver cómo quitar los dientes amarillos con las 3 formas más utilizadas.

soluciones dientes amarillosImagen: stockimages

1.- Remedios caseros:

Por la web se pueden encontrar multitud de remedios caseros para blanquear dientes amarillos, como el bicarbonato o el limón, pero sentimos decir que estos trucos no van a conseguir que tus dientes se vuelvan más blancos.

Estas recetas caseras hacen que los dientes reluzcan más y ayudan a eliminar algunas manchas igualando el tono de los dientes, pero no van a mejorar el tono del esmalte dental, así que si pruebas alguno de estos métodos y no notas mejoras mejor que dejes de insistir, porque suelen ser productos abrasivos que pueden provocar daños irreversibles en tus dientes

Hay opciones mejores para blanquear los dientes amarillos en casa, como podemos ver en los siguientes puntos.

2.- Blanqueadores dentales:

Es posible conseguir algún producto blanqueador dental para realizar un blanqueamiento dental casero en la comodidad del hogar. Puedes encontrar kit de blanqueamiento dental en farmacias, que podrían aclarar algún tono el color de tus dientes. También puedes utilizar pastas blanqueadoras que ayudan a mantener el blanco de tus dientes incluso pueden llegar a aclarar algún tono. Pero realmente si tienes dientes amarillos la mejor opción para conseguir los mejores resultados es realizar un blanqueamiento profesional.

3.- Blanqueamiento dental profesional:

Sin duda, la mejor opción para blanquear dientes amarillos es el blanqueamiento dental hecho por profesionales (dentistas). El tratamiento puede conseguir un aumento de hasta 8 tonos en el color blanco de los dientes, y los dientes con tonalidad amarillenta suelen conseguir muy buenos resultados a diferencia de los de tonalidad grisácea que tienen más dificultades.

El tratamiento puede realizarse de diferentes formas. Se puede hacer en clínica mediante luz LED o en casa mediante férulas con un producto blanqueador muy potente que sólo pueden utilizar los dentistas. Estos tratamientos se pueden hacer por separado o juntos de manera combinada para conseguir los mejores resultados posibles.

A continuación tienes más información sobre los precios de los tratamientos para blanquear dientes amarillos más utilizados del mercado.